Los jeans ¿por qué nunca pasan de moda?

Esta prenda tan ampliamente aceptada y usada en todo el mundo sigue teniendo su espacio en el fondo de armario de cualquier hombre o mujer. Pero la cuestión es, ¿por qué?

Probablemente si saliéramos a la calle a preguntar cual es la razón por la que a pesar de los años los vaqueros siguen siendo tan queridos mundialmente, encontraríamos infinidad de respuestas, pues como todos sabemos los jeans son una de esos básicos que pueden sacarnos de cualquier apuro. En todas sus variantes, ya sean rotos, desteñidos o con parches, no cabe duda de que son un icono de la moda del s.XX.

Ahora bien, su diseño, imagen y significado ha ido variando a lo largo de la historia.

Inicialmente fueron utilizados como prenda de trabajo por mineros y marineros, para posteriormente, en los años 50 convertirse en un símbolo de rebeldía y juventud asociado a la clase obrera. A pesar de ello, empezaron a popularizarse cuando iconos como James Dean, Elvis Presley o Marlon Brando empezaron a lucirlos en público. Esto provocó, que en los años 60 su uso se extendiera entre la clase media. Así mismo, los universitarios estadounidenses comenzaron a vestirlos durante sus protestas como muestra de solidaridad hacia la clase obrera, ya que fué la más afectada por la guerra y la que sufrió mayor discriminación racial.

Por otra parte, en los años 70 y 80, se convirtieron en una prenda de uso informal y cada vez más usada entre hombres y mujeres. Es por esto que en los 90, grandes marcas de la moda, empezaron a producirlos y comercializarlos en sus tiendas.

Años más tarde, los rockeros con los vaqueros ajustados, los hippies con los pantalones de campana o los punkis con los pantalones rotos acabaron poniendo su signo de distinción en esta prenda.

En definitiva, los pantalones vaqueros son una prenda que nos ha acompañado a lo largo de toda la historia y que tal y como afirma Carolina Gadano, gerente de Marketing de Levi’s Argentina, Uruguay y Paraguay “El jean principalmente democratizó la moda: es la prenda más transversal que existe, no diferencia edades, clases sociales, sexo ni usos. Quebró barreras y tabúes.”

De modo que la razón por la que los jeans han sobrevivido a lo largo del tiempo está íntimamente ligada a todos aquellos sentimientos y significados que despierta en las personas.

Fuente: www.capitandenim.com